Más vale prevenir
Home Masvaleprevenir / Urosens         26 de octubre de 2014

 



EXTRACTO DE ARÁNDANO ROJO AMERICANO
RICO EN PACs (120mg)

Cuantas más PACs, mejor efecto (y menos antibióticos)

El arbusto del arándano rojo americano o cranberry (Vaccinium macrocarpon) brota de manera natural en algunas regiones del Noreste de los Estados Unidos de America y del Sureste de Canadá. Su fruto, una pequeña baya de color rojo se ha venido empleado históricamente con fines medicinales. En la actualidad, los investigadores médicos han constatado que las excepcionales propiedades urológicas del arándano rojo americano son debidas a las elevadas concentraciones de proantocianidinas de tipo A -una variedad específica de estos taninos-contenidas en este fruto, que se metaboliza íntegramente en orina. Un gran número de publicaciones de alto nivel científico avalan su uso en la prevención de las infecciones urinarias, especialmente en aquellas que reaparecen tras el preceptivo tratamiento antibiótico. Artículos recientes, publicados a partir de 2007, concluyen que no solamente son las proantocianidinas (PACs) de tipo A las efectivas frente a la adhesión bacteriana, sino que este efecto se produce de manera dosis dependiente, es decir que mayores concentraciones de PACs producen un mejor efecto antiadherente.

El arándano rojo europeo (Vaccinium oxycoccus), botánicamente parecido al americano, produce unas bayas mucho más pequeñas, que al igual que las de otras especies abundantes en Europa (como el arándano azul o Vaccinium Myrtillus), no han mostrado ningún beneficio urológico. Las proantocianidinas (PACs) que contienen las especies europeas de arándano -al igual que las que contiene también la vid (Vitis vinifera)- son de tipo B. Las proantocianidinas de tipo B no presentan actividad antiadherente frente a la bacteria Escherichia coli y, por tanto, no tiene efectos terapéuticos demostrados en la prevención de las infecciones urinarias.

La corriente actual de evitar un abuso en el consumo de antibióticos para evitar, entre otros factores, el desarrollo de resistencias y el excesivo coste sanitario que ello supone, favorece la utilización de remedios naturales como los arándanos.

Cómo actúan los arándanos rojos americanos en la prevención de la cistitis: las proantocianidinas

Las investigaciones llevadas a cabo con extracto de arándano rojo concluyen que las proantocianidinas (PACs) evitan que el patógeno causante de la infección urinaria (Escherichia coli) se adhiera a la vejiga mediante la inhibición del sofisticado mecanismo biológico de anclaje con que esta bacteria se fija a las paredes del tracto urinario. Debido a este eficaz mecanismo de supervivencia del patógeno, en muchas ocasiones, el necesario abordaje antibiótico de la infección puede no ser suficiente para erradicar a todos los microorganismos causantes, de modo que los que sobreviven al ataque antibiótico, firmemente adheridos a la pared de la vejiga, pueden proliferar hasta formar nuevas colonias en número suficiente como para reactivar la infección.





La actualización más reciente, en relación con este tratamiento preventivo de la infección urinaria, está relacionada con su dosis dependencia. Así, en Gupta et al (2007) se refiere que los modelos estudiados demuestran que la inhibición de la adherencia de Escherichia coli por parte de las PACs se produce de manera dosis dependiente. Esta conclusión se muestra con un índice estadístico altamente significativo (p<0,0001). En otro estudio posterior: Lavigne et al (2007) concluyen que ciertos complementos nutricionales como el extracto de arándano rojo americano pueden ser una alternativa en la prevención de las infecciones urinarias y que su efecto es dosis dependiente. Y añaden, como conclusión que: actualmente el aumento crítico de la multiresistencia bacteriana, en particular en el caso de las cepas uropatógenas de Escherichia coli, supone un aliciente para la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas. El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon), un fruto rojo procedente de América y su componente esencial, la PAC han demostrado in vitro y en vivo beneficios reales en la prevención de las infecciones urinarias. Este fruto puede representar una alternativa al uso de antibióticos, permitiendo una reducción de su uso.

Hoy por hoy, es ya habitual que muchos urólogos y ginecólogos recomienden la ingesta de preparados con extracto de arándano rojo americano durante periodos de entre 3 y 6 meses a pacientes con infecciones urinarias recurrentes.





 
Más vale prevenir
Aviso Legal                        Mapa del Sitio                        Contacto
Copyright 2014. Todos los derechos reservados