El sistema urinario se encarga de producir, almacenar y expulsar la orina.
Sus principales órganos son:
Las principales enfermedades o trastornos urológicos son:
Algunos problemas urológicos duran poco tiempo, pero otros son de larga duración.
Una infección de las vías urinarias puede ocurrir en diferentes puntos:
La cistitis es la infección más común de la vejiga o de las vías urinarias inferiores.
Está causada por bacterias que penetran a la uretra y luego a la vejiga. En la mayoría de los casos, las bacterias son eliminadas a través de la orina, pero a veces pueden adherirse a la pared de la uretra o de la vejiga y multiplicarse, causando una infección urinaria.
Habitualmente, la bacteria que provoca la infección es Escherichia coli (E. coli), que se encuentra en el tubo digestivo. Otras bacterias que pueden ser causantes de cistitis son especies de Klebsiella, Proteus o Enterobacter.
La cistitis suele ser más frecuente en mujeres por su anatomía, ya que su uretra es más corta y está más cerca al ano que la de los hombres. Se calcula que el 50% de las mujeres sufrirá una infección urinaria al menos una vez en la vida. Y a menudo es un problema que reaparece.
Una de las causas más comunes son las relaciones sexuales. Aproximadamente el 80% de las infecciones urinarias tienen lugar tras el coito.
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. En general, suele ocurrir cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Las causas de los cálculos renales son diversas, entre las que destacan:
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.
Los problemas de control de la vejiga afectan la manera en que una persona retiene o libera la orina. Una persona tiene incontinencia urinaria cuando se le escapa orina de forma involuntaria.
La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento de la glándula prostática del hombre.
Puede provocar síntomas urinarios molestos:
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.